¿Ser analista técnico o no?

Muchos de nosotros, traders profesionales al menudeo o retail traders hemos sido formados por el muy repudiado análisis técnico. Existe una corriente de traders aprendices aún, que reniega del análisis técnico y sobretodo opina de manera tajante, que ser analista técnico es una pérdida de tiempo en nuestras carreras de trading. Hace mucho tiempo vengo escuchando el termino “vende humos” para nombrar a los analistas técnicos. Es común ver comentarios casi ofensivos en muchos medios digitales sobre los analistas técnicos y por lo tanto sin ánimo de crear polémica sobre si ser analista técnico es o no el camino, me he propuesto escribir este artículo.

Primeramente como formador de trading, declaro que soy un analista técnico de formación, pero un estudioso de la micro-estructura del mercado como técnica de trading. Todo el conjunto de herramientas que usan los analistas técnicos, me han servido por años para sobrevivir a los embates del mercado. Puedo decir con orgullo que el análisis técnico, me ha permitido entender la mente de los traders profesionales ya sean retail u operadores de largo plazo.

Es sencillo cuando se es aprendiz criticar a operadores técnicos cuando no se conoce ni la mitad del poder del análisis técnico para entender las macro-estructuras de los mercados financieros. Los análisis chartistas continúan siendo de gran uso para todo tipo de operadores al permitir un análisis macroscópico del mercado. La mente de un analista técnico es de gran importancia en el trading moderno para un trader profesional y podemos poner multitudes de ejemplo de la medida visual que les da a los profesionales entender donde los analistas técnicos colocan sus órdenes.

A continuación hemos puesto una operación en simulado con el objetivo de demostrar que no hacerle caso a un buen análisis técnico macro-estructural de la acción del precio puede desembocar en una operación fallida y quedarnos como consecuencia atrapados aun operando a favor de la tendencia bajista declarada. En las imágenes que se muestran a continuación mostramos que aun operando con el libro de órdenes sin prestar atención a las zonas donde un analista técnico coloca su orden tenemos una alta probabilidad de perder nuestra operación.

Como se puede apreciar abrir la operación sin haber realizado previamente el análisis chartista correspondiente puede ser fatal para un trader retail.

Comentarios

comentarios

Acerca del autor: Aliosha Garcia