¿Qué son los futuros? Guía para el operador de futuros

CONTRATOS DE FUTUROS

Son contratos estandarizados para la compra y venta de instrumentos financieros o materias primas físicas para su entrega a término en un mercado de futuros de productos regulado.

CONTRATO FORWARD

Un acuerdo privado en el mercado al contado entre un comprador y un vendedor para la entrega a término de una materia prima, a un precio previamente acordado. En contraste con los contratos de futuros, los contratos forward no están estandarizados y no son transferibles.

MERCADO AL CONTADO

Un mercado donde tienen lugar transacciones monetarias por la materia prima física o real.

CME GLOBEX

El primer sistema global de operaciones electrónicas para futuros y opciones ha evolucionado hasta convertirse en el primer mercado mundial de instrumentos derivados. Con sus continuas mejoras, la plataforma ha hecho posible que el CME Group, ya conocido por su innovación, se transforme en una bolsa global financiera de derivados líder y de tecnología de punta.

TIPOS DE OPERADORES DE FUTUROS

Tradicionalmente, los operadores se dividen en dos categorías principales:

Coberturistas (hedger) y especuladores. Los coberturistas utilizan el mercado de futuros para administrar el riesgo de precios. Los especuladores, por otro lado, aceptan ese riesgo con la intención de beneficiarse de los movimientos favorables en los precios. Mientras los futuros ayudan a los operadores de cobertura a administrar su exposición al riesgo de precios, el mercado no sería posible sin la participación de los especuladores. Estos proporcionan el grueso de la liquidez del mercado, lo que permite a los operadores de cobertura entrar y salir del mercado en una forma eficiente. Los especuladores pueden ser operadores profesionales con dedicación completa o individuos que negocian ocasionalmente. Algunos mantienen posiciones durante meses, mientras que otros rara vez mantienen una posición por más de unos segundos. Independientemente de su método, cada participante en el mercado juega un papel importante en hacer que el mercado de futuros sea un lugar eficiente para realizar negocios.

Coberturistas (hedger)

Los coberturistas toman una posición en la materia prima subyacente. Utilizan los futuros para reducir o limitar el riesgo asociado con un movimiento adverso en los precios. Los productores, como los agricultores, venden con frecuencia futuros sobre las cosechas que cultivan para cubrirse frente al riesgo de una caída en los precios de las materias primas. Esto permite a los productores planificar con más facilidad a largo plazo. Igualmente, los consumidores, como las plantas de procesamiento de alimentos, con frecuencia compran futuros para asegurar los precios de sus insumos. Esto les permite basar la planificación de su negocio en un costo fijo de los ingredientes básicos, como maíz y trigo. Otros ejemplos incluyen: las aerolíneas asegurando el costo del combustible o los fabricantes de joyas asegurando el costo del oro y la plata. Esto facilita la administración del riesgo de los precios por estas compañías y estabiliza el costo que se pasa al usuario final.

Operadores individuales

Muchos especuladores son individuos que operan sus propios fondos. Tradicionalmente, los operadores individuales han sido individuos que deseaban expresar su opinión sobre un activo, o ganar una ventaja financiera de la dirección de un mercado particular. Las transacciones electrónicas han ayudado a nivelar el campo de juego para el operador individual al mejorar el acceso a la información de precios y operaciones. La velocidad y facilidad con que se ejecuta una negociación, combinados con la aplicación de la administración moderna de riesgos, confieren al operador individual acceso a mercados y estrategias que no hace mucho estaban reservadas solo a las instituciones.

Administradores de carteras

Un administrador de carteras o de inversiones es responsable de invertir o de proteger los activos de un fondo de inversión, un fondo común de inversión o un fondo cerrado (de capital fijo). El administrador de carteras implementa la estrategia de inversión del fondo y administra las negociaciones diarias. Los mercados de futuros con frecuencia se utilizan para aumentar o disminuir la exposición general al mercado de una cartera, sin alterar el delicado equilibrio de inversiones que pueden haber requerido un gran esfuerzo en lograrse.

Firmas de operaciones propietarias

Las firmas de operaciones propietarias, conocidas también como firmas propietarias, obtienen sus beneficios directamente de la actividad de sus operadores en el mercado. Estas empresas proporcionan a sus operadores la capacitación y el capital necesarios para ejecutar un gran número de transacciones diarias. Usando los recursos de capital de la firma, los operadores ganan acceso a un mayor apalancamiento del que dispondrían si negociaran con el capital de su propia cuenta. También ganan acceso al tipo de investigación y estrategias desarrollados por instituciones más grandes.

Hedge Funds

Un hedge fund es una cartera de inversiones administrada que emplea estrategias de inversión avanzadas para maximizar la rentabilidad, ya sea en sentido absoluto o relativo a un índice de referencia especificado del mercado. El nombre hedge fund tiene raíces históricas, ya que los primeros fondos de este tipo trataron de protegerse contra el riesgo de un mercado bajista con la introducción de las ventas en corto. Hoy día, los hedge funds utilizan cientos de estrategias diferentes en un esfuerzo de maximizar la rentabilidad. Gracias a la diversidad de sus instrumentos y a su alta liquidez, el mercado de futuros ofrece a los fondos de cobertura “hedge funds” la posibilidad de ejecutar grandes transacciones y de aumentar o disminuir la exposición de su cartera al mercado.

Creadores de mercados (Market Maker)

Los creadores de mercados son empresas de operaciones que han acordado contractualmente a proporcionar liquidez a los mercados, continuamente ofreciendo cotizaciones de compra y venta, usualmente en intercambio por reducciones en tarifas de operaciones. Cada vez se convierten más importantes los creadores de mercados electrónicos quienes como grupo ofrecen gran parte de la liquidez de los mercados lo que permite que grandes operaciones ocurran sin tener un efecto sustancial sobre el cambio de precio. Los creadores de mercado a menudo obtienen ganancias al capturar el diferencial de una compra venta (spread), la pequeña diferencia entre los precios de compra y venta sobre un gran número de transacciones, o también al operar en mercados relacionados de futuros sobre los cuales ellos perciben precios que ofrecen oportunidades.

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia