¿Qué es el order flow? Su interpretación.

Muchos traders utilizan el análisis de volumen clásico de Richard Demille Wyckoff, y se guían por la Teoría de la Subasta fundamentalmente. Este tipo de análisis (volumen clásico) en la actualidad ha pasado de ser un análisis cotidiano a ser segregado a timeframe altos. La presencia de los HFTs (High Frecuency Traders) en los mercados financieros modernos ha oscurecido sobremanera su interpretación. El volumen es hoy en día la forma de seguir el movimiento del precio en los mercados de futuros, más transparentes y con acceso a esta variable las 24 horas del día. La característica extensiva de esta variable muchas veces la hace predecible, pero cuando de análisis pequeño se trata, ya las cosas no quedan muy claras. El mundo ha evolucionado en el entendimiento de los procesos desde el entendimiento macros-estructural al micro-estructural, y los mercados financieros no son la excepción.

En este contexto es donde podemos introducir al “order flow” o flujo de órdenes. Los cambios de precio surgen como resultado de la actividad entre compradores y vendedores pero no cualquier actividad, sino la actividad agresiva de estos mercaderes. En los mercados financieros coexisten 2 tipos de mercaderes, los proveedores de liquidez, y los demandantes de liquidez.

Tradicionalmente se cree que los proveedores de liquidez no pueden mover los precios debido a su carácter pasivo en una transacción (órdenes límites). Hoy sabemos que esto no es así, motivo de la presencia de los HFTs que pueden lanzar órdenes límites a gran velocidad en la profundidad del mercado, convirtiendo las órdenes latentes en órdenes pendientes de ejecución casi tan rápido como su velocidad de entrada al mercado. De igual forma la presencia de los algoritmos neutrales o no tendenciales capaces de operar de forma muy veloz y por poco profit, sin tener presencia directa en proveer liquidez al mercado oscurece el análisis.

Entonces a los traders retail manuales por génesis, solo nos queda acudir a una técnica que se está ganando adeptos en la actualidad y es la de contabilizar el flujo de órdenes mediante herramientas de order flow. En el trading profesional la contabilización del COT (Commitment of trader), es ya una herramienta lógica del trading moderno.

¿Y que es el flujo de órdenes concretamente?

Tradicionalmente la herramienta conocida como ¨Time and Sale¨ nos proporcionaba una visión perimetral del flujo de órdenes por tiempo, precio y volumen. Era posible ver en tiempo real teóricamente, todas las órdenes agresivas que iban entrando al mercado, y decimos teóricamente porque en la práctica es casi imposible seguir el COT mediante esta herramienta. En la actualidad la velocidad del mercado cada día es mayor, y está herramienta está quedando en desuso, para dar paso al order flow, que organiza todo el cruce de órdenes dentro una vela permitiéndole al trader seguir de una forma más eficiente el mercado.

De forma perimetral igualmente el order flow gráfica las órdenes agresivas al BID o demanda en el lado izquierdo de la vela, y las órdenes al ASK u oferta en el lado derecho de la vela.

La demanda y la oferta ofrecen un nivel de rozamiento al precio que constituye una fuerza de absorción poderosa para estás órdenes agresivas graficadas en el order flow, y por lo tanto este tipo de herramienta es de vital importancia para entender cómo funciona la relación liquidez-volatilidad en los mercados financieros modernos.

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

4 × 4 =