Los vacíos de liquidez y la lógica matemática

La mayoría de los traders no entienden que es un vacío de liquidez y es normal porque poca gente conoce la micro-estructura del cruce de órdenes. Muchos confunden vacío de liquidez con ausencia de órdenes agresivas al ASK o al BID en el Footprint o huella impresa. Un vacío de liquidez es realmente que el precio se ha escapado y la zona detrás del precio no es rellenada con órdenes límites de venta o compra según sea el caso, y por lo tanto no apoyan la presión bajista o alcista.

Para que se entienda mejor podemos afirmar que hay dos participantes en el mercado, los proveedores de liquidez (órdenes límites market makers) y los demandantes de liquidez (órdenes agresivas a mercado) y hago notar está última oración para que se entienda el proceso.  La idea es que hay que tener mucho cuidado, porque estamos en los tiempos más veloces del trading, y los HFTs rellenarán ese espacio con órdenes límites.

En muchos casos el vacío es dejado a propósito en los primeros precios del Level II (profundidad del mercado) y rellenando de órdenes los últimos precios a modo de spoofing (engaño) para señalar las órdenes de stop del público, debilitando así la bajada o la subida , pero provocando un rellenado escalar en los precios para atraer a los algoritmos demandantes de liquidez e ir a por la caza de stop como proceso lógico del trading. Se entiende por pensamiento lógico matemático el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.

Como ha habido un golpe de volatilidad para romper una zona fuerte, es muy lógico que muchos potenciales traders estén atrapados en malas posiciones, ya que se han disparado con el rally, sobre todo los últimos (analistas técnicos y retail traders) que son los de más latencia al responder al gatillazo y a la psicología de masas, y por eso retorna el precio.

¿Y quiénes son esos últimos trader que han entrado? Pues los analistas técnicos que esperan confirmación del precio como estrategia de trading,  y la ruptura o breakout en inglés de la zona límite. Todavía existen cientos de miles de algoritmos que trabajan con cruces de medias móviles y diferentes confirmaciones del precio, y es que la mayoría de los traders algorítmicos no se dan cuenta que a las velocidades de hoy en día, la confirmación es la pérdida de su capital. Con este pequeño razonamiento queremos resaltar la importancia de la micro-estructura del cruce de las órdenes y del order Flow como método de análisis de la misma para un retail. La lógica matemática del trading es un pensamiento que deberíamos adquirir con el tiempo, y acostumbrar nuestras mentes reptilianas a su funcionamiento.


El trading no es exacto, a simple vista posee comportamiento fractal, pero hay más exactitud a nivel de micro-estructura o sea puntual. La mayoría de los traders ven el trading con pensamiento aleatorio aún. Los profesionales ven al trading con pensamiento lógico matemático y esa es la gran diferencia entre los niveles de aprendizaje de la media de los estudiantes de trading. La idea que se ha generado en la psicología de masas, es que el trading es aleatorio y en cualquier punto de la gráfica precio vs tiempo el precio puede hacer cualquier cosa. Con order flow y footprint toda esa concepción del trading queda arcaica y surgen nuevos conceptos lógicos de que el precio no se comporta de forma aleatoria, sino que responde a variables de la función precio vs tiempo. Por último les ofrecemos un razonamiento sobre la teoría del caos y el footprint, para que se entienda la magnitud de pensar con lógica matemática en el trading moderno.

  • La interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados. Hipotéticamente, «el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».
  • La consecuencia práctica del “efecto mariposa” es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad a un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos (análisis clásico de volumen, análisis estocásticos y otros más) que tratan de simular estos sistemas a nivel macro-estructural necesariamente descartan información acerca de la micro-estructura y los eventos micro estructurales asociados a él (mal llamado “niveles de ruido”). Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el cien por ciento. Por lo tanto poder ver dentro de la microestructura del cruce de órdenes, es muy importante para un trader retail, debido a que su tamaño de cuenta no debe ser expuesto a grandes variaciones macroscópicas de las condiciones del mercado

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

17 − 1 =