¿Dónde comprar y dónde vender? exactamente.

Information: There is a version of this article in english.

Ser trader intradía es el verdadero arte de la estrategia, y hay muchos que desconfían de ese arte, sobre todo aquellos que han perdido cantidades innombrables de dinero. Para no extender esta charla mucho y no aburrir, antes que nada analicemos algunos aspectos del significado de la palabra subasta.

  • La subasta siempre significa un nivel operativo, lo cual se traduce en una zona de liquidez.
  • La actividad de la subasta es determinada por los comerciantes y su interés de comerciar.

Los participantes y sus intereses.

  • Algunos trader tienen puesto combustible en el mercado, y tienen abierta posiciones con el objetivo de liquidar a los trader intradía.
  • Algunos comerciantes han abierto posiciones en el mercado, pero ellos intentan permanecer en él durante días. Estos traders continúan participando en el mercado, y tienen fondos suficientes para defender sus posiciones durante días. Defienden sus posiciones colocándose en zonas donde han abierto sus posiciones y esto es muy importante en este análisis.
  • Algunos traders se mantienen a la expectativa por oportunidades frescas, dígase retail traders o traders al menudeo, swing traders y especuladores de alta velocidad neutrales.

En el gráfico usted puede encontrar niveles de precios donde la subasta se lleva a cabo y se consolidan como zonas de aceptación. Niveles donde el precio viaja a por un objetivo, niveles donde la iniciación de momentum delta es visible y niveles donde se pueden notar las uniones de una tendencia bajista y alcistas (zonas de pivot point). Esto puede parecer complejo, pero la idea es enfocarse en el contexto y no ser incitado al clic. Cuando el precio entra en niveles naturales efectivamente hay una subasta allí. Esperamos que cada trader tenga un mínimo de habilidad para entender el flujo de órdenes; creemos que debemos de hecho nunca funcionar de otra manera. No podemos “tomar la mano de ningún comerciante” y en ninguna parte en el mundo va a encontrar algún sistema de comercio fiable a pesar de la abundancia de indicadores que le dicen al trader “comprar aquí”, “vender aquí”. Una estrategia de trading no se basa en señales de compra y venta, ni siquiera en tal o más cual patrón, sino en la intuición del trader para con el mercado. No importa si usted le hace caso a la señal del indicador o no, suele suceder que al hacerlo, usted se equivoque y caiga en una espiral de errores y tenga pérdidas cuantiosas.

El lado correcto del mercado, suele no ser el correcto para los grandes operadores, que se dedican a absorber a los pequeños para dejarles atrapados en malas posiciones en el camino. Si usted es un pequeño operador mejor no pierda de vista esta perspectiva. Si usted va a la compra, se ve obligado a defender su posición como seguro harán el resto de los traders que también mantienen una posición de compra. Con esta lógica en sus manos, que todos creen que conocen, cuando en realidad no; usted puede colocarse en el lado correcto del mercado, aún sin percatarse de que lo ha hecho. Nuestro consejo es que fluya con la masa ya que usted debe defender su posición y depende de la masa, para que trabaje en la defensa por usted. Siendo pequeño no se puede trabajar solo.

Lo único que tiene que hacer es seguir la subasta y si la masa de traders pone dinero en presión a la demanda, o sea órdenes al BID, usted lo debe hacer también. Claro que del dicho al hecho va un buen trecho. Y hay 3 aspectos a considerar aquí:

  1. Las ordenes que se ponen en la profundidad del libro de órdenes.
  2. Las que se ponen directamente al mercado.
  3. Las que estan esperando a ser canalizadas en el mercado y no son visibles explícitamente pero que mediante observación y la experiencia se pueden predecir en algunos casos.

Analizando lo antes expuesto pasemos a considerar algunos aspectos de los institucionales o las firmas de trading profesional. Ellos no enfocan su trading en gráficos, sino en el flujo de órdenes, de aquí que sea tan importante aprender a entender el flujo de órdenes. El order flow les dice a estos traders profesionales los factores que causan el movimiento, interpretan que esta ocurriendo, y por lo tanto los coloca en el lado correcto del mercado, realmente su lado correcto, no el tuyo. Tomando en cuenta su poder monetario, estos traders pueden predecir donde abrir grandes lotes de órdenes, y donde proteger sus inversiones fuertemente para no entrar en pérdidas netas. Aun en pérdidas netas, los mismos pueden aguantar sus posiciones a través de un seguimiento del flujo de órdenes que les señala donde intensificar su ataque, para poder tener rentabilidades netas positivas que es su objetivo final.

Ahora llegamos al punto que queremos analizar. Consideré que usted es un trader al menudeo, y que seguir a un institucional al menos en su visión del mercado es un gran error. Su tamaño de cuenta no puede permitirse el lujo de:

  1. Seguir sus consejos. Ya que la mayoría tendrán su trampa impresa, además de que no es su visión del mercado la correcta para su tamaño de cuenta.
  2. Abrir sus operaciones en el mismo lugar que el profesional la abre pues no siempre abre en una posición ganadora.
  3. Recibir cursos de estos profesionales por muy atractivos o baratos que sean. Un trader institucional no será capaz de operar en su gran mayoría con cuentas retail. No está preparado ni psicológicamente ni educacionalmente para hacerlo.
  4. Seguir las noticias de los medios con la óptica que se propone mostrar la noticia, debido a que estas noticias son muchas veces manipuladas por estas instituciones para crear desorientación en la gran masa.

Por lo tanto lo que tiene que hacer usted es seguir la subasta, y aprender a como cuantificar el flujo de órdenes. Esa simple acción acompañada de la paciencia del inversor inteligente y de una capacidad de elaborar su propia estrategia basada en su conocimiento del mercado, lo colocará en el lado correcto del mercado.

Quizás este artículo no le enseñe a reconocer donde comprar o vender exactamente que era lo que esperaba, pero de seguro le abrirá la mente para entender que si no puede elaborar su propia estrategia de trading, realmente no hace nada en este mundillo del trading donde abundan mucho de los mejores estrategas del mundo. Y es que hay artículos que no son para enseñar, sino para abrir mentes cerradas con múltiples combinaciones por mentes superiores en teoría y estrategias.

 

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia

2 comentarios a “¿Dónde comprar y dónde vender? exactamente.”

PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.

  1. javico - Febrero 16, 2017 en 12:24 pm Deja un comentario

    Realmente muy bueno el articulo, y creo que es muy buen articulo sobre que es trading en realidad y que muchos deberían leer. Es muy cierto que el trading es una batalla de estrategias, y sin conocimientos no se puede sobrevivir en ese mundo del trading intradía. Los participantes en el mercado son tus enemigos, y deberías tratar de averiguar por sus estrategias de trading antes de intentar quitarles su dinero.

    Saludos y gracias por enseñarnos tanto a pensar en trading.

  2. lucia - Febrero 16, 2017 en 12:44 pm Deja un comentario

    buen artículo…

    gracias por todos tus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

uno × uno =