Consideraciones sobre los HFTs (High Frecuency Traders)

¿Que son los HFTs?

Los HFT se caracterizan por la alta velocidad con que operan y porque utilizan algoritmos con un margen muy bajo en la relación riesgo/recompensa. O sea toman poco riesgo y obtienen buenas ganancias relativas. Las regulaciones, las cuales incrementan el riesgo de estrategias de ejecución de los HFT, traen como resultado que los HFT busquen grandes recompensas (o sea que no operen por poco profit). Esto podría resultar en grandes costos de transacción, y baja liquidez para los inversores a largo plazo. Los costos de transacción de los inversores de largo termino, es extremadamente bajo, y su liquidez extremadamente profunda. Por este motivo no se aprueban leyes en contra de los HFTs.

¿Compiten los HFTs con los inversores a largo plazo?

No lo hacen, más bien los inversores de largo plazo se aprovechan de los HFTs y la liquidez que generan para asegurar sus procesos de absorción. No tienen la habilidad de detectar las oportunidades operativas de los HFT, pero los usan a su favor. Tienen costos de comisiones y de trading que exceden por mucho el retorno esperado de un típico HFT.

¿Cuáles son las oportunidades para que los HFT entren al mercado?

Los HFT toman siempre posiciones contrarias a los inversores de largo plazo. Los inversores de largo plazo impactan muchos mercados una vez que ellos han entrado al mercado, porque los stocks están correlacionados. Esto crea oportunidad para el arbitraje estadístico, donde la actividad mantiene correlacionados los stocks (precio justo) donde se respetan el uno al otro. Todos los stocks tienen interrelación matemática por complejas ecuaciones.

¿Son los HFT burbujas que pueden explotar?

No, ellos no pueden desplegar mucho capital y no pueden desplegar pérdidas significativas. Los HFTs son algoritmos de relacion riesgo / recompensas bajo y por las regulaciones no les gusta tradear derivados que tienen alto riesgo o pocas recompensas, debido a su poco movimiento del precio por la falta de liquidez (mercados manipulables) o exceso de la misma (mercados muy gruesos como los índices bursátiles). Los mercados gruesos son buenos mercados para los HFTs, siempre que se mantengan en zonas de liquidez extrema. Las burbujas son causadas por la psicología de masas impuesta por los inversores de largo plazo.

¿Se benefician los HFT de la alta volatilidad?

Sí se benefician, ya que cuando la volatilidad es alta les permite sobrepasar los costes de transacción durante su operación. Los HFT se convierten en proveedores de liquidez cuando la volatilidad es alta y por lo tanto proveen equilibrio al mercado cuando la volatilidad es causada por poca liquidez.

¿Los HFT causan volatilidad?

Pueden causarla, pero no siempre. Más bien se benefician de la alta volatilidad donde pueden obtener grandes cantidades de dinero. La volatilidad puede ser causada por una crisis de liquidez, como puede ser el aumento de la demanda de liquidez por los inversores de largo plazo o la disminución de la liquidez por parte de los inversores para provocar gaps de precios. Las regulaciones hacen que los HFT, no puedan lanzar grandes paquetes de órdenes que generen alta volatilidad, además no son algoritmos la mayoría de tomar alto riesgo de transacciones por su tamaño de cuenta que es relativamente “pequeña” para dejar mucho rato las operaciones abiertas con grandes volúmenes de contratos. Por lo tanto toman posiciones pequeñas la mayor parte de las veces.

La captura de oportunidades de los HFT requiere el uso de tecnología avanzada. Las oportunidades de los HFT son de vida corta porque aparecen durante cortos periodos de tiempo y porque entre ellos tienen una alta competencia. La economía de los HFT requiere de la identificación de grandes cantidades de señales de trading, las cuales requieren una alta tecnología y velocidad operativa para capturar las oportunidades antes que sus competidores.

El acceso al mercado de baja latencia no implica una alta rentabilidad ya que no está relacionado el acceso al mercado con los altos periodos de tenencia de ordenes abiertas. O sea alta velocidad no implica que las operaciones duren mucho, pero si asegura a las órdenes y sus cancelaciones en una moda oportuna (precios justos) y por lo tanto pueden afectar la operativa de los retail traders, ya que al haber una ruptura de una zona de liquidez pueden hacer retornar el precio a la moda impuesta.

Un inversionista a largo plazo puede desear usar un algoritmo vwap para comerciar y en tal caso deseará tener ese algoritmo para disminuir la latencia de acceso al mercado pero solo con objetivos de consumir liquidez y provocar un rally de avance de precios. Recíprocamente algunas estrategias de los HFT no tienen requisitos de velocidad especial, y no requieren ni de colocación especifica. Los costes comerciales son el motor primario de crecimiento en los volúmenes de HFT, no la tecnología; y debido a la disminución de los costes comerciales han aumentado los volúmenes de los HFT en los diferentes mercados. Los costes comerciales incluyen a la horquilla bid/ask, comisiones, cuotas de acceso a los mercados y cuotas del SEC. Cuando los costes comerciales disminuyen, las oportunidades de operar para los retail disminuyen mucho, debido al aumento del volumen que oscurece sus oportunidades operativas por la entrada de los HFT. Los aumentos de volumen ejercen una presión descendente más allá de los costes comerciales que aumentan el volumen de los HFT en el mercado, debido a que sus costes comerciales ya son cercanos a cero.

Los procesos de acumulación pueden ser activos o pasivos. Ambos métodos remueven traders del mercado creando un impacto en el precio de transacción y consumiendo liquidez. Un algoritmo de vwap usado por el lado comprador de los inversores de largo plazo puede buscar tradear pasivamente, y este es aún un consumidor de liquidez porque está acumulando transacciones y creando un impacto en el precio. Las ordenes activas, aquellas que interactúan con el resto de las órdenes en el libro de órdenes, o sea las órdenes a mercado son usadas para empujar el precio hacia valores justos, esto mejora la liquidez por defecto. Los excesos de liquidez, también son aprovechados por los HFTs, y en ese sentido un layering de órdenes límites imposibilita el trading a los retail traders manuales, que son los últimos en la cola de ejecución.

Los market maker se asegurarán de que no ocurra un proceso de gatillazo que contagie al resto de los HFTs cuando un efecto de reacción en cadena ocurra cuando hay exceso de liquidación en los mercados.

  • Share on Tumblr
  •  

Comments

comments

Sobre el Autor: Aliosha Garcia

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

3 × 5 =