Conociendo qué es trading en detalle

Muchas veces recibimos de novatos ¿qué es trading? como pregunta. Para aquellos que no conozcan éste negocio y no tengan la anhelada libertad financiera vamos a intentar explicar con pocas palabras, y muy implícitamente, en qué consiste el trading y en especial el trading moderno.

¿Qué es trading?

El trading en el mundo financiero, que traducido al lenguaje español significa “comerciar”, consiste en comprar o vender un valor subyacente en un mercado financiero con la intención de obtener un beneficio especulativo sobre las variaciones del precio. En efecto compramos algo con la intención de poder venderlo más caro, o bien lo vendemos primero con la intención de poder comprarlo más barato.

¡Sí como ve! el trading es una compra-venta que ocurre en ambos sentidos y no es un error lo que ha leído. Se puede hacer con acciones, con futuros referenciados a índices bursátiles (S & P 500 Index, Dow Jones Index, Dax Index)  con materias primas de todo tipo y también con las divisas. Cuando lo hacemos con divisas lo hacemos en el mercado Forex, o mercado de divisas, y siempre se hace en una divisa respecto de otra. Por ejemplo el euro frente al dólar (EURUSD) donde la divisa base es el dólar; es usado con fines especulativos para obtener ganancias con las variaciones del precio. Desde la desaparición del Patrón Oro para conocer el valor de una divisa la debemos comparar con otra divisa para obtener un valor cambiario. De ahí que siempre se hable de Pares de divisas y la moneda mundialmente usada como referencia es el dólar.

¿Cómo se accede al trading?

Desde hace algunos años y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en la red de redes o Internet, y a través de un servicio de bróker especializados (Casa de corretaje) que te proporcionen el acceso al mercado y una plataforma operativa (Software especializado), cualquiera que disponga de unos ahorros, un ordenador donde instalar la plataforma operativa y una conexión a Internet, puede realizar trading electrónico en los mercados financieros desde la comodidad de su propia casa.

¿Cada cuánto tiempo se hace el trading?

Se puede hacer un trading intradiario, en el cual nuestras posiciones se abren o cierran típicamente dentro del mismo día o sesión de trading, o de más largo plazo, con posiciones que pueden durar días, semanas o incluso meses (Operadores de largo plazo).

Sin embargo, esta facilidad de acceso al trading no implica que el trading sea una actividad sencilla. Conseguir regularidad en nuestros resultados de una forma sostenida en el tiempo es mucho más difícil de lo que en un principio podría parecer. Entonces simplemente ¿qué es trading?, es comprar o vender de forma regular obteniendo resultados positivos.

Todos los que conocemos este oficio hemos transitado ese camino y hemos obtenido la “libertad financiera”.  En pocas palabras todos hemos sido principiantes y alcanzar el fin del camino hacia la libertad financiera fue nuestra meta por mucho tiempo. Conseguirlo depende de nuestro esfuerzo, dedicación, y disciplina pero sobre todo de caminar por el sendero correcto de la mano de un tutor, evitando la multitud de “retoricas ambulantes” que nos iremos encontrando.

Ejemplo de operativa con futuros del Petróleo Crudo Ligero. Contrato del CL 03-17:

 

Ejemplo para ver que es trading
Ejemplo para ver que es trading con gráfico

Grafica ejemplo para ver que es trading

Imagen de ejemplo para ver que es el trading

Si tiene alguna pregunta sobre ¿qué es trading? por favor deje un comentario para aclarar sus dudas.

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia