¿Cómo he ganado dinero haciendo trading?

Information: There is an english version of this article

El trading es una realidad que muchos no tienen la capacidad de afrontar, ya sea por su poca base cognitiva o por tener una mente poco objetiva para entender sin el más mínimo rechazo, que se ha dejado manipular la mente por personas con mentes superiores y que lo han guiado por el “camino tonto en el trading”.

Acusaciones de vender humos abundan en la red de redes, pero lo cierto es que más que vender humos, hay compra humos en mayoría. Cada cual vende el conocimiento que posee, y cree que es el correcto. La tarea está en ti entender cuando compras un artículo, que has comprado algo de calidad y no un producto que caducará muy rápido en el tiempo.

Las grandes campañas han hecho de coca cola la empresa que es, pero no porque sea una fórmula mágica, o sea una mejor bebida que el resto de sus competidoras, sino porque ha sabido jugar con la mente del cliente que ya sin pensarlo 2 veces piensa en coca cola como la mejor bebida del mundo.

A lo que vamos:

Vivir del trading más que un sueño, ya es una realidad en mi vida. Desde el principio traté de transformar mi talento en formas de generar dinero para mi bienestar y obtener la libertad financiera. No fue fácil lo reconozco, y tuve que pasar por momentos amargos en mi aprendizaje.

Perder dinero no es cuestión de suerte u aleatoriedad, sino que es producto de un mal uso del conocimiento adquirido por muchos años. En la red existe mucha información al respecto, consejos de cómo hacerse rico, o simplemente cómo ganar un millón de dólares haciendo trading. Toda esta información en su momento tuvo su impacto en mí, y provoco la creencia de que mis estudios universitarios y mis habilidades en matemática, no me sirvieran de nada en el trading.  Por suerte haberme creado con los años una mente científica de investigación del más mínimo detalle, y mi obsesión por descubrir el detalle de cada proceso que ocurre en el trading saco a la luz todos los errores que cometí durante un tiempo.

Apartar de mi camino consejos obsoletos de cómo hacer trading de mercado, técnicas operativas ajenas, que sin ninguna lógica matemática intentaban desdoblar mi mente por el camino del tonto, fue mi primer paso. Esta simple acción me creo las bases de un conocimiento sólido de la estructura matemática de los mercados, y por lo tanto fue el principio del camino del fin.

Antes que nada intenté enfocarme en la micro-estructura del cruce de órdenes para poder cuantificar la relación inversa que hay entre la volatilidad y la liquidez del mercado. Primeramente intente comprender quién crea volatilidad, y quién crea liquidez en el mercado, y este proceder me despejo la mente hacia estrategias de trading elaboradas con lógica matemática basadas en el conocimiento de cada participante del mercado.

Entender porque se mueve el precio, sin este pensamiento lógico matemático, fue una verdadera odisea que reconozco que aún muchos viven en su camino de convertirse en un trader de éxito.

Consejos como, no muevas el stop, ajusta el stop a tu orden de mercado, mantén una relación 3/1 sobre tu operativa entre otros, tienen miles de interpretaciones por parte de los traders, pero igual oculta cientos de trampas de mentes superiores que intentan jugar con las mentes reptilianas de sus competidores. ¿Por qué, quién duda que el trading es una competencia de estrategias?

Los grandes competidores, y me refiero a “él gran capital” conoce de sobra la mente de los analistas técnicos, y donde ponen la mayoría sus órdenes de stop. Si fueras el único participante del mercado, tu orden de stop pasaría desapercibida, pero resulta que no lo eres. Tu orden se une a una lista de órdenes que claman desde la profundidad de mercado “¡Ven cázame que estoy aquí!”. Lo que todos conocen como spoofing o engaño es una de las estrategias usadas para que los algoritmos vayan a por sus órdenes de stop. Los participantes del mercado definen sus estrategias acorde a su interés en el mercado, pero el principal interés es ganar dinero, y la mayoría de las estrategias van enfocadas en frustrar ese deseo.

Y por supuesto que tenemos consejos para un trader novato, consejos de cómo afrontar el trading y su aprendizaje, que serán de valiosa ayuda para el principiante, pero no queremos aburrir al lector con más de lo mismo y ya eso queda para el próximo artículo. Nuestro equipo solo les invita a reflexionar sobre este breve artículo antes de empezar el largo camino del trading.

Comentarios

comentarios

Sobre el Autor: Aliosha Garcia